LitNews

TOTEM: Un Retrato de dos Decadas de Historia

todayabril 1, 2024 14

Fondo
share close

El llamado a la “tribu” está hecho. Totem, el monstruo viviente del metal tribal estrenó un sencillo llamado “Camino” este 07 de marzo en plataformas digitales, tras cuatro años de no publicar música nueva.

Sin duda alguna Totem se encuentra en su etapa más madura, en la que ahora más que nunca, tienen claro lo que quieren y lo que no. El año anterior, esta mítica banda de Alajuela, Costa Rica, cumplió 20 años de carrera, un punto de inflexión para mirar hacia atrás, contemplar con orgullo todo lo realizado y demarcar lo más posible el camino hacia adelante.

Camino” es un tema que está listo desde mayo 2022, antes de su visita al Tattoo Music Fest en Bogotá, Colombia, sin embargo su lanzamiento se pospuso hasta 2024. Este es el segundo sencillo de lo que será la siguiente producción discográfica y la continuación de una historia que inició con la canción “Semilla” en el 2020.

Esta canción es un retrato de la trayectoria de Totem, la cual ha tenido momentos tan difíciles como memorables, mismos que recopilan el legado vivo de una banda que inició desde abajo y que desde su creación solo se ha dedicado a subir.

“El mundo es muy diferente a lo que era hace 20 años, pero muchas de las problemáticas sociales con las que siempre hemos estado en desacuerdo continúan, por lo que aún tenemos cosas que decir al respecto. La familia, las fronteras imaginarias, la autogestión, el legado a las generaciones venideras, y el arraigo y homenaje a nuestros pueblos originarios”.

Violentas melodías con enojo y rencor permitido, orquestan el sonido de la nueva música de Totem, la cual se irá revelando a pocos ante el público. Para este año tienen previsto lanzar un sencillo más, el cual ya está listo y lleva por nombre “Quimera”.

“El sonido de Totem ha evolucionado conforme las mentes compositoras dentro del grupo acumulan experiencias y sonidos nuevos. Sin dejar de lado la mezcla de sonidos autóctonos latinoamericanos y africanos, apuntamos hacia música con más groove y peso. Aún tenemos mucho qué decir y mucha ira para decirlo” comentó Nex Quesada, baterista de la banda.

“Camino” en específico es una canción que fue producida en su totalidad por Edder Ortiz, guitarrista y director musical de la banda. Es un tema que guarda en su estructura un llamado de percusión africana, ocarinas y la furia que siempre ha caracterizado a la agrupación.

Cabe mencionar que Totem es un proyecto de música independiente completamente auto-gestionado, lo que significa que tienen el control absoluto de la composición, escritura, grabación, mezcla y master.

Los 20 años de la agrupación llegaron marcados no solo por música nueva, sino también por una serie de nuevos escalones para el proyecto. En 2023 compartieron tarima con bandas internacionales como Brujería, Fear Factory, Thell Barrio, entre otros.

Más allá de los logros alcanzados y la época tan emocionante que están viviendo, todos sus integrantes coinciden en que ahora se trata de disfrutar y celebrar el momento. Aseguran que no tienen una prisa por acelerar su proceso creativo a razón de las normas de la industria; lo que significa que tenemos Totem para mucho tiempo más.

 

 

Escrito por novahitsradio

Rate it

0%