LitNews

Los Excavators & El Combo Brujo un oasis de exploración sonora

todayabril 2, 2024 28

Fondo
share close

Los Excavators”, el proyecto del músico y productor costarricense Andrés Cervilla de la mano de  Eli Brueggemann, conocido por su trabajo como director musical de Saturday Night Live y productor musical de la NBC, estrenará este 01 de marzo su álbum debut llamado “Los Excavators & El Combro Brujo”.

Este proyecto que inició como un oasis de exploración e investigación sonora entre Cervilla y Brueggemann, se materializó en un álbum cuyo sonido han denominado futurismo tropical.

Esta dupla creativa entre el neoyorkino y el costarricense se formó luego de varios años de amistad e interacciones creativas en proyectos con Lilo Sánchez de Señor Loop, Infibeat, UachiMán y el disco solista de Cervilla llamado “La Fanfarria del Labriego Sencillo”.

Los Excavators y el Combo Brujo” es un álbum que además de proponer nuevas estéticas, se ha influenciado de »excavaciones» de música latina en vinilo que han ido recolectando juntos y eso los llevó inclusive a  haber re-versionado clásicos nacionales y lograr esta mezcla de  ritmos tropicales con matices electrónicos.

Previo al estreno del disco se revelaron algunos adelantos, entre ellos un lanzamiento doble con las canciones “Move Ya Badi” y “Combo Brujo”, las cuales incluyen colaboraciones de los cantantes costarricenses Kumary Sawyers y Mike Joseph. Luego salió “Cahuita”, un feat con la banda de los años 70’s “Bocaracá” fundada por Isidor Asch y Luis Jákamo en Limón junto a Mike Joseph y recientemente “Traicionera” junto a la cantante Sharow Granera y que contiene además un bonus track instrumental de “Cahuita”.

El disco viaja por géneros como el bolero, latin jazz, salsa, hip hop y la música electrónica, todos explorados con la visión de crear esta sonoridad propia.

Los Excavators & El Combo Brujo” además de las colaboraciones mencionadas, también cuenta con la participación de los guitarristas Daniel Solano y Alejandro Chacón, UachiMán en vientos, Donny Rivas en las percusiones y el bajista Pancho Tomaselli radicado en Los Ángeles, conocido por haber trabajado con agrupaciones como WAR, Tower Of Power, Nelly Furtado, Tricky , Dave Lombardo entre muchas más.

Esta obra sonora es el primer experimento de larga duración desarrollado por Brueggemann y Cervilla, en la cual no sólo exploraron su capacidad de crear sino también su capacidad de reinventar. Para ellos, el sonido de Los Excavators proviene de experimentar con samples de discos tropicales de los años 60 y 70 y voltearlas y revertirlas, descontextualizándolas en un collage de tambores de hip hop, líneas de bajo funk, percusiones,  vientos y elementos electrónicos.

“En escenario tratamos de hacer música electrónica que se sienta poderosa y flexible para ir en la dirección que quiera. Es música hecha para mover el cuerpo”, comentó Brueggemann.

Este disco será lanzado a través de Araima Records, un sello discográfico costarricense, co-fundado por Andrés Cervilla y el  Proyecto Jirondai, que nace como una iniciativa para unificar y reimaginar música de raíz, y darle una casa a producciones propias en esta línea.

Los Excavators es un proyecto que tomó por sorpresa a la escena local, obteniendo en la última premiación de la Asociación Costarricense de Autores y Compositores Musicales (ACAM), 3 premios de 5 nominaciones a las categorías de: “Mejor sencillo HIP HOP”, “Mejor sencillo de música electrónica”, “canción del año”, “Productor del año” y “Arreglista del año”.

Estos galardones y otros reconocimientos obtenidos en la escena latinoamericana, le permitieron al proyecto adentrarse en el circuito de festivales y ser parte del lineup 2024 del Envision Festival, una de las plataformas más importantes en Costa Rica para la música electrónica y experimental.

Escrito por novahitsradio

Rate it

0%