LitNews

Marco Montero: Rock Progresivo con Cantos de Ballenas

todayabril 26, 2024 40 5

Fondo
share close

El joven prodigio de la nueva escena de rock progresiva de Costa Rica lo volvió a hacer. Desde un pequeño pueblo llamado San Ramón de Alajuela, Marco Montero estrenó su quinta producción discográfica bajo el nombre de “Entre Mareas”.

Este nuevo EP compuesto por tres canciones instrumentales, una obra conceptual que retrata la metáfora de “fallar y levantarse”, una historia contada desde la perspectiva de una ballena que encalla en la orilla del mar. Cabe mencionar que “encallar” para una ballena significa haber fallado en su viaje y estar al borde de la muerte.

“En este EP quise explorar el sentimiento de estar atorado, sentir las mareas y desear poder salir de ahí con vida”, expresó Montero.

Estas tres canciones narran una historia en un poema de una línea: “Encallar entre mareas, migrar o morir”.

Cada uno de los temas del EP desarrolla una etapa. En el primer tema “Encallar”, se vive el inicio de la historia, en el cual la ballena queda atrapada. En la segunda canción “Entre Mareas” se vive un momento a solas, atrapada sin fuerzas y sin poder hacer nada al respecto. La historia concluye en “Migrar o Morir”, un momento de confrontación con la única opción de sobrevivencia, salir de ahí sea como sea.

Con este nuevo álbum, Marco Montero deja clarísimo que su audacia para crear va más allá de la música y producción, ya que la conceptualización de este álbum es una metáfora hermosa de un momento muy oscuro. La profundidad de su música es mucho más compleja de lo que todos creíamos.

Musicalmente Montero explora y fusiona géneros como math rock, progresivo, trap,  metal y jazz, que le ayudan a consolidar un estilo muy propio, sin embargo en este disco logró una musicalización muy específica. El artista comentó que, “para este EP fusioné elementos del progresivo y rock psicodélico de los 70s, la música de guitarra acústica, el rock instrumental de los 80s, con música de ambiente y sound design. El objetivo fue crear una experiencia sonora donde el oyente se pueda sentir en el mar, encallado en la arena como si fuera una ballena atrapada sintiendo el azotamiento de las olas”.

Este EP cuenta con algunas colaboraciones, Luigi Alfaro (Buaya Darat) en las baterías, y Christian Chavarría en los teclados y Pads. Además de la participación de Kenneth Chavarria (Sala Victoria) como ingeniero de grabación de baterías y guitarras acústicas y Adrian Gonzalez (Estudio Arcade) como ingeniero de mezcla y masterización del EP.

Su música se inspira de momentos, sentimientos y situaciones que reflejan quien es en realidad, algo que denota en su forma de entender la música. Como músico, productor y compositor, Marco Montero es un ejemplo vivo de que la música se puede vivir de muchas formas diferentes y que lo más importante, es dejar el corazón en cada obra que se le regale al público.

El año anterior recibió una nominación en los los Premios de la Asociación Costarricense de Autores y Compositores Musicales (ACAM), al mejor álbum de música instrumental del año, lo que se volvió un importante impulso para seguir haciendo música.

El proceso de producción y grabación de este EP significa para mi aceptar la vida tal y como es, que el pasado no se puede cambiar y que hay que afrontar las consecuencias de las desiciones que hemos tomado con frente en alto.

La producción de este material fue enfrentarme a una parte de mi mismo que no quería ver. Luego de haber concluido este proceso me siento muy optimista hacia el futuro deseoso de seguir creciendo como persona y como artista, con visión clara en seguir haciendo música y moviéndome hacia adelante siendo consciente que hasta los errores nos ayudan a formarnos y mejorarnos día a día.• La música instrumental siempre es una decisión hermosa de tomar”, – Marco Montero.

Escrito por novahitsradio

Rate it

0%